Plan de Consultoría Success
Para la adecuada administración de un proyecto e implantación del mismo contamos con un plan de Consultoría dividido en cinco etapas, que persigue fundamentalmente poner en producción las aplicaciones bajo una metodología probada en lo referente a la administración de proyectos de este tipo.
Esta propuesta integra la implantación de las versiones liberadas del Software permitiendo así dos grandes objetivos:
-
Acompañamiento desde al inicio hasta el final del proyecto.
-
Soporte local en todas las fases del proyecto.
Ventajas
- Tecnología de punta para implementar funciones que se convierten en ventajas competitivas.
- Acompañamiento en todas las fases del proyecto que culmina en la implantación.
- Entregables bien definidos que facilitan el control y presupuestación del proyecto.
- Metodología probada que reduce dramáticamente los riesgos del proyecto.
- Precios agresivos para las diferentes fases del proyecto con un plan de pagos progresivo.
Factores Críticos
A continuación se enumeran los 10 Factores críticos para el éxito dentro de un proceso de implementación:
- Definición y medición clara de objetivos y expectativas
- Recursos dedicados y correctos
- La Administración debe estar comprometida e involucrada
- Demostración continúa de progreso durante la vida del proyecto
- Adhesión al plan del proyecto
- Definición de las reglas del juego y adhesión a ellas
- Definición correcta de los roles, incluyendo responsabilidad y propiedad
- Educación y entrenamiento continúo
- Comunicación continúa
- Implementación de cambios, no sólo instalación de software
Todo proyecto de software debe cumplir con las cinco fases del ciclo de desarrollo y liberación de versiones. La comprensión de ciertas fases y sus entregables nos permitirán presentar la propuesta económica del licenciamiento más adelante. La gráfica siguiente muestra como se integrará el proyecto con el ciclo del SW:
Etapa 1: Dimensión
Esta es la primera etapa del proceso de implementación. Durante esta etapa se organiza todo el proyecto, y se inicia el proceso de implementación de la aplicación. Este es uno de los requerimientos fundamentales para lograr el éxito del proyecto. Es en esta fase donde los requerimientos del negocio deben identificarse y analizarse. Debe presentar una visión a alto nivel de las metas y restricciones del proyecto y al mismo tiempo servir como una base de planificación que es completada en la siguiente fase.
- En la meta “Vision/Scope Approved” con la que culmina esta fase, el grupo del proyecto y el cliente han aceptado la dirección del proyecto.
Etapa 2: Planificación y Organización del Proyecto
Durante la fase de planeación el grupo establece con base a las especificaciones funcionales, el diseño conceptual y lógico, los criterios o reglas de negocio a seguir por parte del cliente. Así mismo prepara los archivos que contendrán la data que servirá de carga inicial al sistema.
- En la meta “Project Plans Approved” con la que culmina esta fase, el grupo del proyecto y el cliente han determinado los parámetros y data para los catálogos.
Etapa 3: Capacitación y Definición de Escenarios de Negocio
Esta etapa implica una prueba del software de aplicación sobre las prácticas de negocio, analizando los resultados, y documentando los procedimientos e interfases necesarias para lograr una implementación exitosa. Esta etapa inicia con la capacitación, durante los cuales el consultor y el Equipo de Proyecto cargan datos y los procesan utilizando el software de aplicación en un simulacro de negocio. A partir de la capacitación se desarrolla una base de datos y una metodología de implementación de simulación; la misma se expande para lograr una ejercitación completa del software de aplicación.
- En la meta “Scope Complete” con la que culmina esta fase, el grupo del proyecto y el cliente han determinado que el sistema esta bien parametrizado, cuenta con los datos de los catálogos depurados y los usuarios tienen la habilidad necesaria para empezar a procesar transacciones.
Etapa 4: Estabilización
En la fase de estabilización se llevan a cabo los pilotos con la aplicación y demás componentes (hardware, software operativo, comunicaciones, etc.) en el ambiente del cliente. Esta es la última etapa del proceso de implementación previo al arranque en vivo. El Piloto de Negocio debe ser diseñado para incluir la mayoría, si no es que todos, los datos estáticos requeridos para el arranque del sistema. El grupo se enfoca en aprobar la liberación de la versión.
- En la meta “Release Readiness Approved” con la que culmina esta fase, el grupo del proyecto y el cliente han determinado que el sistema esta bien instalado en el ambiente de operaciones del cliente y puede iniciarse la operación en vivo.
Etapa 5: Arranque en Vivo
Esta es la etapa de puesta en marcha del sistema. Puede llevarse a cabo en forma modular, es decir, que no todas las aplicaciones inician al mismo tiempo. Los usuarios cuentan con asistencia adicional para reforzar el proceso y que no tropiecen al inicio.
- En la meta “Deployment Complete” con la que culmina esta fase, el grupo del proyecto y el cliente han determinado que el sistema ya esta en funcionamiento
Plan de Soporte Advantage
Una vez la aplicación se encuentre funcionando en vivo Infonet recomienda suscribirse a nuestro Plan de Soporte Advantage, cuyo objetivo primordial es asegurar que la vida útil del Sistema sea infinita. Para lograr lo anterior Infonet ofrece el servicio de un grupo de especialistas de producto, que lo atenderán en todo momento. El plan se soporte Advantage se contrata con un plazo mínimo de un año.
Es importante hacer notar que Infonet no brinda servicios a demanda, una vez las aplicaciones se encuentran fuera del Plan de Consultoría Success.
El Plan incluye los siguientes puntos :
Renovación tecnológica y funcional periódica vía nuestras nuevas versiones a las que el usuario del Plan Advantage puede acceder sin nuevo costo de licenciamiento.
-
Renovación tecnológica y funcional periódica vía nuestras nuevas versiones a las que el usuario del Plan Advantage puede acceder sin nuevo costo de licenciamiento.
-
Soporte para el cliente, en diferente niveles, de acuerdo a las situaciones que se presenten :
Nivel 1 – Chat Online: Resolver dudas y orientar en el uso apropiado de la herramienta vía e-mail o Messenger.
Nivel 2 – Hot line: Recepción de llamadas telefónicas durante el horario normal del día. Existiendo la posibilidad de extender el horario llamando a un teléfono celular de emergencia.
Nivel 3 – Soporte Remoto: Solución de la situación presentada remotamente al servidor del Cliente para apoyarlo.
Nivel 4 – Visita: El plan incluye una visita mensual, si no es factible solucionar una situación que se presente vía remota
Plan de Desarrollo PLUS